11 de octubre de 2013

¿Por qué al dormir sentimos que nos caemos?

Seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado que estamos durmiendo y tenemos una sensación muy desagradable, como si nos cayéramos de una silla, o por un abismo, o algo muy parecido, pero, ¿por qué nos sucede eso? Muchos dicen que son fantasmas que se montan sobre ti, y otros que es un impulso porque no podemos respirar. He aquí la respuesta. 



Es una condición fisiológica normal del cerebro que se llama "parálisis hipagogica", o sea, parálisis del sueño. Este fenómeno es normal cuando después de un día de intensa actividad física y mental, nos disponemos a descansar y nos acostamos, a partir de ese momento el cuerpo entra en un estado de total relajación  pero el cerebro continua en actividad, recibiendo las sensaciones de cuerpo que, por estar relajado, el cerebro lo interpreta como una "sensación de caída inminente", incluso de prepara para "sentir" el golpe, en ese momento, envía una descarga de adrenalina para que el cuerpo reaccione con sus mecanismos de defensa, y se desata el "brinco", que nos despierta y es cuando nos damos cuenta de que no hay caída  ni nada, solamente una sensación extraña en nuestra propia cama.

Este tipo de "paralisis hipnagogica" en ocaciones es tan fuerte e intenso, que el cerebro recibe señales y sensaciones de verdadera parálisis  con imposibilidad de mover brazos y piernas, por lo que envía señales de alarma neurológica que activan los sentidos (oído, vista, etc) para poder tener orientación o un punto de referencia, pero en ese momento el cuerpo aun sin poder moverse por la relajación tan profunda en la que cayo, provoca que se regresen al cerebro verdaderas sensaciones de imposibilidad de movimiento, lo se desata la alarma cerebral y la descarga adrenergica, con la que se recupera el movimiento. La impresión final es de que había algo sobre el cuerpo que no le dejaba moverse y respirar, esta es la famosa "Subida del muerto", que no es que se trepe a nosotros un fantasma o espiritu, sino una condición fisiológica normal que combina una relajación corporal extrema y una gran actividad cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario