El código Voynich jamás descifrado. |
Como muy bien se dijo arriba, es un misterioso libro ilustrado, escrito en una lengua y alfabetos desconocidos denominados Voyniches.
La autoridad y creación del manuscrito es desconocida, aunque se le atribuye principalmente a Robert Bacon (1214 - 1294), pero hay una discrepancia que hace que esta teoría pierda fuerzas. El manuscrito, cumple con la "Ley de Zipf" que explica que: "en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición" (más larga la palabra, menor frecuencia en su aparición). Esta ley no fue "establecida" hasta la década de 1940 por George Kingsley Zipf.
El manuscrito tiene aproximadamente 200 paginas conformadas por 170.000 caracteres y 40.000 palabras aproximadamente, ilustrado con más de 400 pequeños dibujos en rojo sangre, azul, amarillo, marrón y verde brillante. Existen muchas teorías acerca de su propósito. Un herbario es una de las posibilidades, debido a la presencia gráfica de muchas plantas, de las cuales solo 2 pudieron ser "descifradas" mientras que otras parecen la fusión de muchas plantas y hasta se encuentran algunas con garras y ojos.
Hay tubos y recipientes en una sección, que sugieren que también puede tratarse de Alquimia. El libro podría explicar la creación de medicamentos, pero no contiene las gráficas comunes de los libros alquímicos de la época.
También se cree que pueda tener una sección astrologica, dentro de la cual se pueden encontrar los obvios signos zodiacales y una muestra de los planetas clásicos.
En algún dibujo, se cree ver una galaxia, lo cual hace pensar un propósito astronómico. Aunque ninguna galaxia conocida con los potentes telescopios actuales presenta el aspecto del dibujo.
Otros explican algunos dibujos como células, lo que daría al dibujo un origen más actual (Siglo XVII).
Existen muchas teorías acerca de su cifrado. "Cifrado con libro de códigos", "estenografía", "cifrado visual", "lengua poliglota" y "lengua artificial".
Muchos, también están convencidos de que el manuscrito es un engaño. (tales como las palabras duplicadas o triplicadas) Ademas del contenido sospechoso de sus ilustraciones (tales como las plantas quiméricas).
Increíble, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario